APG Argentina lleva una década formando parte del universo mediático de la publicidad de este país: es hora de ir dejando un pequeño registro de las publicaciones que protagonizamos, y en él, un agradecimiento a todos los medios especializados que se hacen eco de nuestras iniciativas: ¡gracias!

 
MARTES 19/5/2015 – ADLATINA.COM
El curso está destinado a estudiantes y planners de las distintas agencias del país. Tiene el objetivo de profundizar y actualizar contenidos. Cuenta con disertantes provenientes de agencias como Ogilvy & Mather, Wunderman, BBDO, JWT, DDB, Del Campo S&S y R/GA. Finaliza el 3 de junio.
Ya está cerca del final la nueva edición del Training Network de APG (Account Planning Group) Argentina. El curso cuenta con reconocidos personajes del planning nacional que trabajan en algunas de las agencias más reconocidas del país. Cerrará el tres de junio con una exposición de los alumnos.
El seminario tiene una duración de ocho semanas –del 15 de abril al 3 de junio- con el mismo objetivo que sus anteriores ediciones: profundizar y actualizar los conocimientos en el área de planeamiento y planificación estratégica de las marcas.
Los contenidos del seminario son Planning, origen y futuro; Planning y marcas en un mundo digital;Desarrollo de estrategias y comunicaciones integradas;Research, insights y tendencias;Brief y briefing; Rol del planner en el proceso creativo; y Evaluación de la efectividad publicitaria.
En la última clase los estudiantes presentarán un trabajo final sobre un brief real, que irán trabajando a lo largo de la cursada, ante un jurado.
El team de instructores está conformado por Gimena Bonillo (Ogilvy), Javier Quintero (BBDO), Carolina Zakrajsek (DDB), Alfredo Sayus (R/GA), María Quinzio (Wunderman), Fernando Bozzoletti (JWT) y Flora Proverbio (Del Campo Saatchi & Saatchi).

 
VIERNES 15/5/2015 – NEWSLETTER DE REPORTE PUBLICIDAD
La APG de Argentina, asociación que nuclea a los planners de nuestro país, tuvo su primera “Charla de Bar” del año y la protagonista fue Natalia Milanesio autora del interesante libro“Cuando los trabajadores salieron de compras: nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo”.
En un encuentro distendido y con muchas referencias y reflexiones tanto del presente como del pasado, Natalia compartió algunas claves de su libro que estudia el proceso histórico en donde el consumidor obrero surge como una fuerza social única que transformó a la Argentina moderna.
Natalia es historiadora y en el 2000 al ganar la beca Fulbright viaja a Nueva York para especializarse en la NYU “Cuando llego desde Rosario, saliendo de la crisis en Argentina – nos cuenta- me impacta el nivel de consumo de los americanos y la locura en las tiendas, el vivir endeudado, el gastar lo que no se tiene. Ese universo exótico y desconocido me llevó a hacer lecturas sobre sociología y antropología del consumo que me ayudaron a entender esa obsesión por los bienes”. Para Milanesio, durante el primer peronismo “vastos sectores de la población se convirtieron en consumidores y en participantes de espacios y prácticas de consumo que nunca o muy raramente habían disfrutado antes”. En ese sentido sostiene que los consumidores obreros fueron “una fuerza social modernizadora que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones sociales e identidades colectivas impulsando un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial.”
El libro es sumamente interesante y está basado en una gran variedad de documentos estatales, archivos de empresas y de agencias de publicidad. Una muy buena iniciativa de la APG que ya está organizando la segunda Charla de Bar.